La unificación de vertidos y la depuradora: otra deuda histórica conseguida

villaverde vertidos

Tras muchos años de intentos infructuosos, por fin el pueblo de Villaverde del Río se va a beneficiar de un proyecto ambicioso, la mayor obra hidráulica en la historia de la localidad, y que había quedado extraviado en el último cajón de la Junta de Andalucía.

 

Hablamos de unas obras, previstas para el 2015, con una duración de dos años y dotadas con un presupuesto de más de 7.500.000 €, que acabarán con un problema para la población en general y una molestia en particular para los vecinos más próximos al cauce del Siete Arroyos que llevan décadas padeciendo los rigores del mal olor y el ataque indiscriminado de los mosquitos, además de eliminar el lastre que supone para las arcas municipales el pago de las multas que la Consejería de Medio Ambiente impone por estos vertidos.

Este proyecto, que en realidad son dos, contempla la unificación de los vertidos de las aguas residuales del pueblo a través de un colector soterrado, al que irán a desembocar las nueve canalizaciones de las que dispone la configuración de la red de alcantarillado de la localidad. Así mismo, ello irá acompañado de la construcción de tres centrales con un doble sistema de bombeo: uno continuado para que las aguas fecales superen las diferencias de desnivel del terreno, y otro con unos equipos de bombas que entrarían en funcionamiento en situaciones de inundación de las zonas más bajas del municipio.

Planta depuradora

La otra parte del proyecto es la construcción de una planta depuradora a la que llegarán todas las aguas residuales encauzadas mediante el sistema de unificación de vertidos y cuyo emplazamiento estará establecido junto a la nave que acogerá el centro de seguimiento epidemiológico de ganado, donde se unen los cauces nuevo y antiguo del Siete Arroyos.

Sin lugar a dudas, esta es una gran conquista para nuestro pueblo. Una obra que mejorará la calidad de vida, salubridad y seguridad de una buena parte de la población y que significará un avance importantísimo en la conservación medioambiental.

la-voz-de-villaverde-municipales

 

voz-del-pueblo-especial-1
EDICIÓN IMPRESA

vozdelpueblo oct13-1
EDICIÓN IMPRESA

logo iu 6 4

LOGO IULV-CA 2

PCE federal

b14e7351672a5817dec736759ac71583

logo redondo se

ccoo-sevilla-2


logo 02


ffe

mundo-obrero

el militante banner