Andalucía ante la ruptura del pacto de gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas

IU se enfrenta a las consecuencias de su participación en el gobierno de la Junta

diaz valderasEn los últimos días de enero la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha disuelto el Parlamento y ha puesto fin de forma unilateral al pacto de gobierno de Izquierda Unida con el Partido Socialista en el gobierno andaluz, convocando nuevas elecciones para el próximo 22 de marzo. La razón de la ruptura apuntada por los dirigentes del PSOE es la pérdida de estabilidad del gobierno a causa del “giro radical” de IU, una excusa que nadie se puede tomar en serio.

Leer más...

El pacto con el PSOE se mantiene pese a las duras críticas desde las bases

¿Hacia dónde va la dirección de Izquierda Unida en Andalucía?

maillo lara valderasEn la práctica, y como no podía ser de otra manera, el gobierno de coalición de la Junta de Andalucía mantiene su “estabilidad” sobre las capitulaciones de IU en los puntos fundamentales de su programa político. Incluso las políticas más agresivas dictadas por los poderes financieros, los recortes en el gasto social, han sido aplicadas a las familias trabajadoras andaluzas con el inestimable concurso de los numerosos dirigentes de IU-CA que apoyan el pacto. No es de extrañar que, en estas condiciones, una formación que aspira a ganar la confianza de la ciudadanía y a conectar con la indignación social contra los recortes, pierda credibilidad y apoyos de manera rápida y en proporciones crecientes.

Leer más...

Convertir a Izquierda Unida en el referente político de la rebelión social

dignidad345La incertidumbre embarga a los estrategas del régimen. El colapso de la estabilidad política mantenida en las últimas tres décadas deja la incógnita de quiénes serán a partir de ahora los referentes del movimiento obrero y la juventud. La cúpula del PSOE, comprometida hasta la médula con el sostenimiento del capitalismo, sigue deslizándose hacia el precipicio. En lo que respecta a las direcciones de CCOO y UGT, y a pesar de la advertencia que supone las grandes luchas obreras y sociales que han llenado las calles de todo el estado, y que tuvieron su expresión más potente con las Marchas de la Dignidad el pasado marzo, siguen empeñadas en su política de paz social.

Leer más...

¡Izquierda Unida necesita reaccionar urgentemente!

cayo garzonTras la irrupción de Podemos en el panorama político español, Izquierda Unida ha visto cómo su expectativa electoral se desploma por debajo del 4% de los votos, a la vez que su desarrollo interno se estanca. Para la dirección de IU, y buena parte de su militancia, la actual situación resulta incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años el clima imperante era que el desgaste del PSOE sólo podía traducirse en un crecimiento electoral y orgánico de la propia IU.

Leer más...

La XIX Asamblea de IU de Sevilla contra la política de recortes de la Junta de Andalucía

Tras la celebración de la X Asamblea Federal, el pasado 17 de marzo tenía lugar en Sevilla la XIX Asamblea Provincial de IU que reunió a 186 delegados. A pesar de que en la Asamblea Federal fue aprobada una enmienda presentada por IU de Villaverde del Río, en la que se urgía a la salida de nuestra organización de la Junta de Andalucía y la ruptura de un pacto de gobierno que está implicando recortes sociales, la dirección provincial de IU llevó a la asamblea de Sevilla un documento político donde se escurría el bulto sobre esta cuestión fundamental.

Leer más...

La X Asamblea de IU exige un cambio de política en Andalucía y Extremadura

x asamblea federal iu cayo laraLos pasados 14, 15 y 16 de diciembre celebramos la X Asamblea Federal de IU que reunió en Madrid a mil delegados. Los marxistas de El Militante hemos participado en este debate con varias enmiendas* que abordan, en primer lugar, la idea de que el socialismo es mucho más que una frase en un documento, y que necesitamos defender un programa concreto para la transformación de la sociedad. Reivindicamos a su vez que IU debe tener una posición clara en el movimiento sindical, defendiendo un sindicalismo de clase, combativo y democrático frente a la política de pactos sociales y desmovilización que ha sido la práctica habitual de las direcciones de CCOO y UGT.

Leer más...

La Asamblea Federal de IU aprueba una enmienda que insta a romper la colaboración con el PP en Extremadura y con la política de recortes sociales del gobierno andaluz

La X Asamblea Federal de IU, celebrada los pasados 14, 15 y 16 de diciembre, aprobó una de las enmiendas presentadas por los compañeros de IU de Villaverde del Río en las asambleas de Sevilla y Andalucía. Dicha enmienda tiene una tremenda importancia pues supone una censura a la política de la dirección de IU en los parlamentos extremeño y andaluz, y llama a los diputados extremeños de nuestra organización  a abandonar su actividad de colaboración con el PP, y a los andaluces a votar en contra de los presupuestos de ajuste para 2013 y romper la coalición de gobierno con el PSOE y poner fin al apoyo a los recortes sociales.

Leer más...

Las ideas del marxismo revolucionario presentes en la X Asamblea de Izquierda Unida

A continuación presentamos las enmiendas que los marxistas de El Militante hemos elaborado para el debate de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida que se celebra los días 14, 15 y 16 de diciembre. Son varios los aspectos programáticos y tácticos que hemos abordado en ellas, en primer lugar, la idea de que el socialismo es mucho más que una frase en un documento, y que necesitamos defender un programa concreto para la transformación revolucionaria de la sociedad. Hemos incidido también en que no puede haber contradicciones entre nuestro discurso político y la actuación de los dirigentes de IU en las instituciones; por eso hemos exigido la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Socialista en Andalucía, y el abandono de la estrategia de imponer recortes sociales con el aval de nuestra organización, así como el cese inmediato de la colaboración con el Partido Popular en Extremadura.

Leer más...

Los retos de IU ante su X Asamblea Federal

x asamblea federal iuLa celebración de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre se produce en un contexto político y económico muy favorable para el rápido crecimiento de nuestra organización. En los próximos meses IU puede convertirse en un referente para miles de jóvenes y trabajadores que empiezan a buscar una salida revolucionaria a la crisis. La elaboración de un programa político verdaderamente anticapitalista y de transformación social será una de las claves para que esto suceda. Como acertadamente aparece en el texto del programa presentado a debate “la X asamblea se presenta como una oportunidad para dar respuesta al reto de la izquierda en estos momentos claves de la lucha de clases”.

Leer más...

X Asamblea Federal de Izquierda Unida. Transformar el avance electoral en organización revolucionaria

El próximo mes de diciembre IU celebrará su X Asamblea Federal en un contexto en el que su respaldo electoral no para de crecer. Si en las pasadas elecciones generales la coalición subió más de 700.000 votos, pasando del 3,77% al 6,92% de los sufragios, la encuesta del CIS publicada en julio le adjudicaba hasta un 8,6%. El espacio para una alternativa de izquierdas sigue ampliándose. No es de extrañar, la dirección del PSOE, a pesar de haber pasado a la oposición hace poco menos de un año, sigue empeñada en una política de aceptación en los hechos de los brutales planes de ajustes impuestos por el gran capital.

Leer más...

la-voz-de-villaverde-municipales

 

voz-del-pueblo-especial-1
EDICIÓN IMPRESA

vozdelpueblo oct13-1
EDICIÓN IMPRESA

logo iu 6 4

LOGO IULV-CA 2

PCE federal

b14e7351672a5817dec736759ac71583

logo redondo se

ccoo-sevilla-2


logo 02


ffe

mundo-obrero

el militante banner