La Asamblea Federal de IU aprueba una enmienda que insta a romper la colaboración con el PP en Extremadura y con la política de recortes sociales del gobierno andaluz

La X Asamblea Federal de IU, celebrada los pasados 14, 15 y 16 de diciembre, aprobó una de las enmiendas presentadas por los compañeros de IU de Villaverde del Río en las asambleas de Sevilla y Andalucía. Dicha enmienda tiene una tremenda importancia pues supone una censura a la política de la dirección de IU en los parlamentos extremeño y andaluz, y llama a los diputados extremeños de nuestra organización  a abandonar su actividad de colaboración con el PP, y a los andaluces a votar en contra de los presupuestos de ajuste para 2013 y romper la coalición de gobierno con el PSOE y poner fin al apoyo a los recortes sociales.

 

La comisión encargada de discutir las enmiendas al documento político (compuesta por más de 250 delegados) votó a favor de una enmienda en la que se plantea la necesidad de la coherencia entre el discurso y la práctica política de una organización que tiene que jugar un papel decisivo en la lucha de clases para ganar credibilidad entre los trabajadores.

La enmienda plantea dos ejemplos concretos de lo que no debe ser la política de IU: por un lado la practicada en Extremadura, donde los diputados de IU colaboran con el gobierno del PP facilitando la aplicación de su política. Por otro Andalucía, donde el gobierno de coalición con el PSOE se está traduciendo en pocos meses en una serie de medidas y decretos de recortes. En concreto, después del tijeretazo de 2.700 millones de euros en el ejercicio de 2012, los presupuestos presentados para 2013 incluyen unos recortes de 1.000 millones en sanidad, más de 600 en educación y una reducción del 30% en políticas sociales y desempleo. Por el contrario se incrementan los fondos destinados al pago de la amortización y los intereses de la deuda pública un 60%.

En resumen, la enmienda conmina a los diputados de Extremadura “a abandonar de forma inmediata su pacto de facto con el PP” y a los diputados en la junta de Andalucía a votar en contra de los presupuestos de recortes y “a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales, los salarios y los derechos laborales, vengan de donde vengan”.

Este resultado pone de manifiesto el eco que las ideas defendidas por los marxistas de El Militante están teniendo entre numerosos activistas de IU, y que reflejan la necesidad de aplicar en la práctica una política de independencia de clase. Sólo así se puede conectar con las aspiraciones de los cientos de miles de jóvenes, de trabajadores, de desempleados y pensionistas que están movilizándose con fuerza en contra de la política del PP.

A continuación publicamos la enmienda aprobada:

Documento Político. Tesis II, pag. 38. Enmienda de sustitución de los puntos 179 y 180

179- En este sentido, la credibilidad y la coherencia sólo puede venir de la coincidencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Tener una posición inflexible contra las políticas de ajuste y contra los recortes capitalistas del PP significa que no podemos aprobar estas políticas, ni aplicarlas allá donde tenemos responsabilidades de gobierno. Esto tiene una importancia decisiva en la Junta de Andalucía o en el parlamento de Extremadura, donde se hace necesario reflexionar sobre la corrección de las políticas que se están apoyando.

180- Por primera vez en sus 26 años de historia, IU tiene la posibilidad de jugar un papel realmente determinante. Nuestra organización cuenta con la oportunidad de convertirse en el referente de un creciente número de jóvenes y trabajadores que empiezan a buscar una salida revolucionaria a la crisis. Este hecho se refleja también en nuestras perspectivas electorales. Si en las pasadas elecciones generales subimos en más de 700.000 votos, pasando del 3,77% al 6,92% de los sufragios, la encuesta del CIS publicada el pasado julio nos adjudicaba hasta un 8,6%. El avance en las urnas debe convertirse en una herramienta más para ayudarnos a desarrollar nuestro objetivo central: dotar de una alternativa política de organización y lucha a todos aquellos que se cuestionan el  capitalismo.

181- Sin embargo, el incremento de nuestra presencia en las instituciones no fortalece de forma automática el perfil combativo y alternativo de nuestra organización. Las presiones del parlamentarismo burgués, la dinámica que impera en las instituciones, pueden llevar a los compañeros diputados y concejales a asimilar la lógica de este sistema. Contamos ya con dos alarmantes precedentes que deben ser abordados y corregidos por esta X Asamblea.

182- Los recortes valorados en  2.700 millones de euros, aplicados por el gobierno de la Junta, no son mejores que los emprendidos por el gobierno central y en otras comunidades autónomas. Responden al mismo interés del capital y como tal hay que identificarlos. Los presupuestos presentados para el 2013 en la Junta, están confeccionados siguiendo las mismas tesis de cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria impuestos por Madrid y suponen un retroceso incluso respecto a los últimos aprobados por el PSOE en solitario. Las políticas de protección social y fomento del empleo sufren recortes mientras los pagos por la deuda financiera se elevan en un 60%, pasando de 2.229 a 3.581 millones de euros. El programa político y social de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales, los salarios y los derechos laborales, vengan de donde vengan.

183- Por su parte, en el Parlamento extremeño encontramos que los representantes de IU han dejado pasar los presupuestos del PP. La cuestión es que no se puede estar en la calle luchando contra las políticas de la derecha y al mismo tiempo asintiendo en los parlamentos autonómicos a su política económica. Esto acaba por desacreditar a nuestra organización a los ojos de aquellos sectores a los que queremos llegar. Nuestras siglas no pueden seguir siendo identificadas con esta lamentable actuación. Estos compañeros deben asumir que vivimos en una sociedad dividida en clases con intereses irreconciliables. Por ello, esta X Asamblea llama a los compañeros implicados en esta alianza con la reacción a abandonar de forma inmediata su pacto de facto con el Partido Popular.

184- Estas actuaciones poco tienen que ver con la utilización de la tribuna parlamentaria de una organización anticapitalista. Por ello, esta Asamblea insiste en la idea en que incrementar nuestras posiciones en los parlamentos autonómicos y central así como en los ayuntamientos, no es un fin en si mismo, ni el objetivo central de nuestra organización. Cada acta de diputado, cada puesto de concejal, debe transformarse en una tribuna para construir una alternativa genuinamente revolucionaria, para rebatir la mentira de que no hay dinero para gastos sociales, exigiendo que la riqueza existente se deje de dilapidar en regalos a empresarios y banqueros y sea invertida en beneficio de la mayoría. Para explicar a su vez que no es dentro, sino fuera de los parlamentos y a través de la lucha, donde se defienden nuestros derechos. Necesitamos que cada compañero que alcance una posición en cualquiera de las instituciones de la democracia burguesa se convierta en un incondicional e insobornable tribuno del pueblo.

185- La gestión y las decisiones políticas de nuestros representantes en los cargos institucionales, tienen que estar subordinados al programa político de IU y su intransigente lucha contra los recortes y las políticas más agresivas del capital. Los puestos institucionales sólo sirven a la causa de los trabajadores si se utilizan de forma consecuente contra las políticas de recortes. Esto excluye la colaboración con medidas de ajuste y la aprobación de presupuestos, por muy “realistas y posibles” que sean, elaborados en función de los objetivos del déficit y la contención del gasto público.

la-voz-de-villaverde-municipales

 

voz-del-pueblo-especial-1
EDICIÓN IMPRESA

vozdelpueblo oct13-1
EDICIÓN IMPRESA

logo iu 6 4

LOGO IULV-CA 2

PCE federal

b14e7351672a5817dec736759ac71583

logo redondo se

ccoo-sevilla-2


logo 02


ffe

mundo-obrero

el militante banner