Acto Público con Santiago Jiménez en Vitoria-Gasteiz. ¡Sí se puede!

Portada actoVdR VitoriaEl jueves 14 de noviembre, Santiago Jiménez alcalde de Villaverde del Río por Izquierda Unida y miembro de la corriente marxista de El Militante, expuso en el Centro Cívico Iparralde, en el Barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz, la experiencia de organización y lucha del ayuntamiento obrero de Vilaverde, y cómo han  hecho frente a la política de recortes del Partido Popular, negándose a aplicarlos y declarándose insumisos ante cualquier retroceso en los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

 

En el Ayuntamiento de Villaverde, cuando el grupo municipal de IU se hizo cargo de la gestión, se encontró con una abultada deuda de dos millones de euros dejada por la coalición PP-PSOE que había gobernado durante ocho años. En dos años, los compañeros han sido capaces de hacer frente a esta situación creando empleo, municipalizando servicios públicos, garantizando las pagas extras y el cumplimiento estricto del convenio, creando trece bolsas de trabajo donde los parados de la localidad encuentren la oportunidad de trabajar. Los compañeros de IU de Villaverde del Río han dado confianza a los trabajadores del pueblo en sus propias fuerzas, les han hecho ver que ellos mejor que nadie pueden decidir y ejecutar las distintas obras de forma mucho más eficiente que ningún empresario depredador de beneficios, y que pueden mejorar la calidad del servicio muy por encima del mejor encargado o jefe de obra. A través de asambleas participativas y realmente democráticas han organizado la democracia obrera en el pueblo, de forma que sean los colectivos implicados, parados, jubilados, trabajadores y trabajadoras los auténticos protagonistas.

La exposición de Santi entusiasmo literalmente a los asistentes, multiplicó por mil las expectativas que parecía ofrecer la charla, abrió un horizonte de oportunidades para la clase trabajadora si esta experiencia se extendiese a todas las organizaciones de izquierda. Se recordó en el acto que, en Euskal Herria, la izquierda abertzale tiene 1.100 concejales,  mayor poder municipal que el PNV. Qué no se podría hacer si aplicasen el mismo programa que los compañeros de Villaverde, pero lo que Santi insistió una y otra vez es que esa política revolucionaria no se improvisa, que forma parte del bagaje ideológico del marxismo revolucionario que aplica la Corriente Marxista El Militante. A la magnífica exposición le siguió una aún mejor respuesta a las numerosas preguntas, en un acto al que acudieron  38 personas y que finalizó con una colecta donde se sacaron 220 euros de apoyo.

la-voz-de-villaverde-municipales

 

voz-del-pueblo-especial-1
EDICIÓN IMPRESA

vozdelpueblo oct13-1
EDICIÓN IMPRESA

logo iu 6 4

LOGO IULV-CA 2

PCE federal

b14e7351672a5817dec736759ac71583

logo redondo se

ccoo-sevilla-2


logo 02


ffe

mundo-obrero

el militante banner