Elecciones andaluzas 22-M ¡Derrota de la derecha!

marcha dignidad andalucia

Los resultados finales han sido demoledores para el PP. El partido de Rajoy cosecha su peor nota desde hace décadas: obtiene 1.064.168 votos (26,8%), lo que supone 503.000 menos que en las elecciones de 2012 (una caída del 32%), conservando tan sólo 33 escaños de los 50 que tenía. Tres años de recortes sangrantes, paro masivo y corrupción, han pasado factura al partido de los banqueros y el gran capital anticipando lo que puede ser el fin de su poder autonómico y municipal en los próximos comicios de mayo.

 

El PSOE logra mantenerse en el 35,4%, y obtiene 1.409.042 votos. La pedida respecto a 2012 es tan sólo 114.000 sufragios. A la izquierda del PSOE, Podemos irrumpe con fuerza llegando al 14,8%, 590.000 votos y 15 escaños, mientras Izquierda Unida se desploma, con 273.927 votos, un 6,9% y cinco escaños, perdiendo 163.000 votos respecto a 2012 cuando se alzó con 12 diputados.

La otra opción de la derecha, Ciudadanos, se hace con 368.988 votos y 9 escaños. Si se consideran los resultados en su conjunto, el giro social hacia la izquierda es muy contundente: la derecha clásica (PP) y la nueva derecha armada a todo correr (Ciudadanos) superan a duras penas el 36%, mientras PSOE, Podemos e IU suman el 57,1%.

¿Por qué ha ganado el PSOE?

El triunfo del PSOE parece indicar que el fraude de los ERES y otros escándalos semejantes no han producido un desgaste electoral. Sin embargo es importante señalar que el PSOE consigue en estas elecciones su peor resultado autonómico, y que en comparación con las elecciones de 2008 pierde 769.254 votos, una caída del 35%.

Los 47 diputados que logra Susana Díaz no son ningún espaldarazo a su gestión, sino por encima de todo un NO rotundo a las políticas antisociales y reaccionarias que el PP ha emprendido desde el gobierno central. Un amplio sector de la clase trabajadora, que soporta condiciones muy difíciles de desempleo y carencias, ha optado por el PSOE para mandar un mensaje de rechazo a Rajoy y a la casta de señoritos andaluces, de terratenientes y caciques que nutren el PP andaluz. También es evidente que el PSOE pierde votos por su izquierda hacia Podemos que le gana la partida a IU en la disputa del espacio político a la izquierda del PSOE.

Izquierda Unida

Izquierda Unida cosecha unos malos resultados pasando de 12 a 5 diputados. Indiscutiblemente ha sido la más perjudicada por la ley electoral: si al PSOE cada diputado le “cuesta” 29.980 votos, para IU la cifra sube a los 54.785. Es imprescindible sacar las lecciones correctas de esta derrota electoral. El castigo en las urnas se ha gestado durante los tres años en que IU ha participado en el gobierno de coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía. El programa y los discursos electorales fueron totalmente olvidados en cuanto los diputados de IU pasaron a formar parte de ese gobierno. Los hechos contradijeron a las palabras. Los recortes sociales llevaron a partir de ese momento dos firmas, la del PSOE y la de IU.

Los errores de la dirección de IU contrastan con la entrega demostrada por la militancia y la base social de IU, que ha participado e impulsado las Mareas, las luchas contra los desahucios, las huelgas y las Marchas de la Dignidad. Los hechos demuestran que IU tiene que dar un giro radical hacia una política consecuente, de clase, que se sitúe inconfundiblemente en la lucha contra los recortes vengan de donde vengan. Sólo de esta manera IU podrá empezar a recuperar la credibilidad perdida.

la-voz-de-villaverde-municipales

 

voz-del-pueblo-especial-1
EDICIÓN IMPRESA

vozdelpueblo oct13-1
EDICIÓN IMPRESA

logo iu 6 4

LOGO IULV-CA 2

PCE federal

b14e7351672a5817dec736759ac71583

logo redondo se

ccoo-sevilla-2


logo 02


ffe

mundo-obrero

el militante banner